Competencias Interculturales - La clave para coexistir

Competencias interculturales - La clave para coexistir



"Vivimos en un mundo globalizado", esa es una aserción que hemos escuchado continuamente durante los últimos 30 años y que se ha vuelto más verdadera conforme el proceso de globalización se trasladó únicamente de bienes intercambiados a movimientos e interacciones de personas. Herramientas como el internet y los distintos sitios que este alberga nos han permitido expandir nuestros horizontes más allá de nuestra proximidad, somos capaces de conocer y aprender acerca de otras culturas, estilos de vida y personas de todas partes del mundo, así como nosotros podemos enseñarles sobre nuestra cultura y estilo de vida. Sin embargo, todas las cosas que tienen sus "pros" también traen sus "contras", y es aquí donde surge un problema: ¿Qué pasa cuando queremos trabajar en conjunto con personas que no comparten nuestra forma de ver el mundo? ¿El choque cultural es inevitable, y por tanto será un obstáculo constante para el entendimiento y la productividad? 
Afortunadamente, existen habilidades que nos permitirán sortear estos obstáculos y nos ayudarán a coexistir con personas de todos los trasfondos sin mayor inconveniente: Se trata de las competencias interculturales. 

Nuestro contexto y sus retos

Para aquellos de nosotros que estamos familiarizados con el internet, las redes sociales y los ambientes virtuales, la convivencia con otras culturas se ha vuelto algo bastante normal; no es extraño que, durante una conversación casual (quizás mediante una aplicación de mensajería instantánea), tú compartas información sobre la cultura de tu país o región, y alguien a quien le haya parecido interesante te compartirá información sobre su cultura a cambio, lo cual brindará un aprendizaje para ambas partes; por supuesto, también está el caso de aquellos que tienen la fortuna de viajar a lugares donde pueden convivir personalmente con toda clase de distintas culturas y tradiciones. En este sentido, se podría decir que una buena parte de nosotros (hablando en un contexto de población mundial) estamos viviendo dentro de un contexto multicultural.
No parecemos tener ningún problema aprendiendo sobre otras culturas en el contexto de una conversación casual o simplemente como datos curiosos para compartir posteriormente; sin embargo, el caso parece ser distinto cuando se trata de convivir con otras culturas cara a cara dentro de un ambiente más formal (podría decirse que el estudiantil, por ejemplo, pero sobre todo, el laboral). Es como si tener que tratar con estas diferencias en tiempo real se nos complicara demasiado, y la situación es aún más compleja cuando, siendo parte de un equipo multicultural, todos tienen que acostumbrarse al estilo de todos los demás.
Los riesgos que presenta la falta de cohesión en un equipo multicultural que no sabe cómo tratarse los unos a los otros son claros y no benefician a nadie, por lo que el desarrollo de competencias interculturales es de suma importancia para evitarlos antes de que se vuelvan un problema.


Conceptos clave

Antes de adentrarnos de lleno en el tema, me gustaría presentar algunos conceptos que nos serán de utilidad para conectar nuestro contexto y retos con la solución que presentan las competencias interculturales:
  • Cultura: Grupo de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales distintivos de una sociedad o grupo social.
  • Identidad cultural: Aquellos aspectos de identidad compartidos por los miembros de una cultura que, tomada como un conjunto, los marca como distintos de los miembros de otras culturas.
  • Diversidad cultural: La existencia de una amplia variedad de culturas en el mundo de hoy. 
  • Valores, creencias y actitudes: Aspectos clave de la cultura, sustentan toda comunicación con otros, bien dentro de un cultura o entre miembros de diferentes culturas.
  • Intercultural: Lo que ocurre cuando los miembros de dos o más grupos culturales distintos (sea por tamaño o nivel) interactúan o influencian a otro de alguna manera, ya sea en persona o a través de distintas formas de mediación.
  • Comunicación:  Frecuentemente se dice que es transmitir un mensaje de una persona a otra, más apropiadamente debe ser vista como una construcción común/compartida de significados.
  • Competencia: Remite a tener suficiente capacidad, habilidad, conocimiento, o entrenamiento que permita un comportamiento apropiado, ya sea de palabras o acciones, en un contexto particular.
  • Competencia comunicativa: Implica entender y producir palabras apropiadas y otras formas de comunicación de manera que tengan sentido no sólo para el hablante/actor, sino también para otros.
  • Lenguaje: Es un término genérico para la habilidad humana de convertir los sonidos en discurso como forma de comunicación y un término específico para señalar la manera como los miembros de algún grupo le hablan a los de otro.
  • Diálogo: Es una forma de comunicación que ocurre cuando los participantes, teniendo sus propias perspectivas, reconocen la existencia de otras perspectivas diferentes, y permanecen abiertos a aprender de ellas.
  • Diálogo intercultural: Se refiere específicamente a diálogos ocurridos entre miembros de diferentes grupos culturales.
  • Universalidad: Se refiere a aquellos elementos comunes a todas las culturas: lengua, valores o creencias. 
  • Cambio cultural: Se refiere a la capacidad cognitiva y comportamental de una persona competente interculturalmente para cambiar de lenguaje, comportamiento o gestos según sus interlocutores y el contexto o situación más amplia.
  • Convivencia: Las relaciones creativas y autónomas entre personas y a la relación de las personas con su ambiente.
  • Ubuntu: Palabra africana que invoca una filosofía de la interconectividad y relacionalidad humanas
  • Uchi-soto: Concepto japonés que ofrece una manera de describir cómo la membresía de un grupo cambia entre situaciones y a lo largo del tiempo al brindar una importante distinción que diferencia a aquellos que pertenecen a un grupo de los demás.

Entonces ¿Qué son las competencias interculturales?

Con esto en mente, ¿Qué podemos clasificar como competencias interculturales? ¿Cuáles son, en específico, aquellas habilidades que nos permitirán desenvolvernos como parte de cualquier equipo sin importar de qué rincón del mundo provengan? 
En general, existen distintas definiciones de lo que es una "competencia intercultural", sin embargo, todas convergen en que se trata de un término que abarca aquellas que giran en torno al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para interactuar de manera eficaz entre culturas; esto implica pensar, actuar y comunicarse adecuadamente en situaciones interculturales, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades.
De acuerdo con la UNESCO, poseer competencias interculturales se relaciona con tener un adecuado y relevante conocimiento sobre culturas particulares, así como conocimiento general sobre la suerte de cuestiones que emergen cuando miembros de diferentes culturas interactúan, conservando actitudes receptivas que impulsen el establecimiento y mantenimiento del contacto con otros diversos.
Una manera de dividir las competencias interculturales en capacidades independientes es distinguir entre saberes (conocimiento de la cultura), saber comprender (habilidades para interpretar/relacionarse), saber aprender (habilidades para descubrir/interactuar), saber ser (disposición a la curiosidad y apertura) y savoir s’engager (consciencia cultural crítica); tener aptitudes como la comunicación y el diálogo, la flexibilidad, la liquidez y la creatividad son de gran ayuda para llevar una discusión pacífica y comprensiva entre todas las partes.
Otra forma de clasificarlas está mucho más dirigida a aplicarse en un ambiente profesional que en la vida cotidiana en general, pero es justo por ello que también nos es de gran utilidad conocerla.
  • Conocimiento cultural: es la conciencia de la propia cultura y de la de los demás. Implica la demostración de habilidades lingüísticas en otros idiomas para mejorar la comunicación verbal, así como la comprensión de los problemas locales sin perder de vista la perspectiva global.
  • Habilidades: traducidas en comportamientos interpersonales o sociales, como la empatía (capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de otra persona), la escucha activa, la observación y el pensamiento crítico.
  • Actitudes: un enfoque abierto (no discriminatorio) hacia otras personas y sus culturas, así como el respeto y valoración de las diferencias.
En general, las competencias interculturales son aquellas que pueden ser utilizadas en un contexto multicultural con el fin de prevenir conflictos, solucionarlos si es necesario, desarrollar una profunda e imparcial comprensión de otras culturas y desarrollar  la capacidad de interactuar y conectar con un amplio y heterogéneo número de personas.


¿Por qué es importante tenerlas?

En un mundo cada vez más interconectado, pero en el que también hay actores queriendo hacer crecer las divisiones, es importante contar con habilidades que nos permitan abrirnos al entendimiento de otras culturas. En el mundo laboral, la falta de conocimiento a la hora de construir nuevas relaciones puede dar lugar a malentendidos y crear una tensión no deseada con nuestros interlocutores.
Muchas organizaciones están creando equipos basados en la diversidad y la inclusión para continuar siendo competitivos en el mercado global actual, para ello, deben poseer un alto nivel de conciencia cultural. Un equipo compuesto por personas de diversos orígenes no puede ser inclusivo si no se comprenden y respetan las diferencias culturales de los demás, por supuesto; por todo ello, los empresarios priorizan la contratación de personas con talento que puedan implementar en su día a día la competencia intercultural, una habilidad muy valorada.
En términos del individuo como candidato a trabajar en una empresa, existen grandes ventajas al poseer las competencias interculturales apropiadas, además del hecho de que estas son esenciales para desarrollarse en las empresas modernas:
  • Puede tener interacciones más productivas con el mayor número posible de clientes.
  • Los empleados que incorporan esta habilidad pueden mejorar considerablemente la experiencia de los clientes de su empresa.
  • En el ámbito de la organización, un equipo inclusivo que muestra competencia intercultural genera un entorno de trabajo feliz y saludable.
  • La competencia intercultural convierte a cualquier empleado en un valioso activo para su empresa
  • Mejora sus perspectivas de trabajo en el futuro, ya que garantiza su capacidad para trabajar de forma eficaz con colegas, supervisores, clientes y socios comerciales de procedencias y culturas diversas.


Personalmente...

Yo, la autora de este blog, soy estudiante de Relaciones Internacionales, por lo que considero que las competencias interculturales son aptitudes indispensables a poseer si espero desempeñarme en mi área. Mi carrera, y por tanto, el campo laboral al que aspiro se sustentan en la interacción con otras culturas, a veces de una en una y a veces con muchas en un solo sitio, y el objetivo de estas interacciones siempre va a ser uno: entenderse y llegar a un acuerdo. Obviamente, nadie va a llegar a entenderse si no existe una disposición a entender la forma de ver el mundo de otros, por lo tanto, tener estas habilidades es un pilar del campo laboral de las RI.
Cuando uno piensa en ese campo, lo primero que viene a la mente es la diplomacia, por supuesto, y tendrían razón, las competencias interculturales son clave para un intercambio diplomático exitoso, ya que siempre debe priorizarse la cordialidad y el respeto hacia una infinidad de personas con una cultura ajena a la propia; sin embargo, también en aspectos como el derecho o la negociación con y/o entre empresas trasnacionales, la comprensión de diferentes culturas y la capacidad de tener una comunicación efectiva con y entre estas suele encaminar cualquier conversación hacia un resultado positivo.



Referencias

  • Kyprianou, A. (2024, 21 junio). La importancia de la competencia intercultural en el mundo globalizado. Aprendizaje de idiomas con el Blog de Preply. https://preply.com/es/blog/b2b-la-importancia-de-la-competencia-intercultural-en-el-mundo-globalizado
  • UNESCO. (2017). Competencias interculturales. Marco conceptual y operativo [Archivo PDF]. https://ze.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/ayatl/amotx/SPC/biblio/Intercultural_Competencias.pdf


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